¿Es VeriSM un mal nombre?

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Creo que los chicos (y chicas) de IFDC no han estado muy acertados con el nombre que han dado al nuevo framework que promete revolucionarlo todo en el mundo de la gestión de servicios. Creo que se han perdido en darle un significado especial al nombre, pero no han hecho una simple búsqueda en google para ver qué había antes bajo ese nombre.

Primer motivo: No son siglas

Empezemos por la conclusión, para evitar sorpresas: VeriSM me parece un mal nombre. Primero de todo porque no son las siglas de nada (algo que es tendencia en el mercado) como en ITIL, PMBOK, PRINCE, … El nombre tiene un origen un tanto romántico. Combinan la palabra Veri, que es una declinación de Verus (verdad en latin) con las siglas de los cuatro conceptos que lo definen:

  • Orientado al Valor
  • Evolutivo
  • Adaptado (Responsive)
  • Integrado

Creo que nombres como Holistic Service Management (HSM) o I2TSM (Integrated Information Tecnologies Services Management)  serían más correctos.

Segundo motivo: Ya está ocupado

Pero lo peor de todo no es esto. Que el nombre no me guste, no deja de ser una opinión personal. Lo que ya no es subjetivo es que la palabra Verism está muy ocupada en el sector. Y además con alguna empresa muy relacionada. Si hacemos una búsqueda en google de VeriSM lo primero que encontramos es la entrada de la wikipedia de Verism, una tendencia artística de la época de los romanos. Será complicada de desbancar.

Pero creo que es todavía peor que exista una empresa llamada Verism Systems que es una consultora de TI. Me parece muy desafortunado haber escogido un nombre para la marca del producto, cuando hay una empresa muy relacionada que se llama exactamente así.

No soy ningún experto en SEO, pero sí que sé que el posicionamiento de marca en google es básico hoy en día, y esa marca va a costar posicionarla. Ahora mismo no aparecen en la primera página (al menos en España).

Tercer motivo: La pronunciación no es clara

Por último preveo que la pronunciación va a dar tela. “verism”, “verisem”, “veriesem”, “verieseme”, “vi-i-ar-ai-es-em”. La pronunciación correcta es “veri-es-em”, pero no se deduce de leerlo, te lo tienen que haber dicho.

Cuarto motivo: Nombres de las certificaciones

Y creo que vuelven a cometer el mismo fallo que se cometió con ITIL: Llamar igual a las certificaciones que al framework. Cuando llamas igual a ambos conceptos, te obliga a poner un calificativo del nivel “ITIL Foundation” “ITIL Expert” “ITIL Master”. A priori parece que no hay problema, pero sí que lo hay. La gente no dice “estoy certificado en ITIL Foundation”, sino “estoy certificado en ITIL”. Así los niveles superiores pierden valor. El valor de una certificación ITIL Expert es bajo debido a eso.

En PMI lo han solucionado llamando a las certificaciones de forma diferente: PMP, CAPM, ACP.

Ultimas palabras

Aún así, creo que les irá bien. Pero les hubiese ido mejor, con otro nombre. Estoy seguro.

About author

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert y va en camino de certificarse como PMP. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en Idiso, empresa de servicios de distribución hotelera, como responsable del equipo de desarrollo web.

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