EdG: Star Wars V: The Empire Strikes Back

1

Seguro que no será la primera escena de Star Wars que os pongo, pero es lo que tiene ser un freak.

En esta escena de “El Imperio contraataca” el almirante toma una decisión equivocada, lo cual ha hecho que los rebeldes estén alertados y levanten los escudos. La reacción del jefe cuando un mando intermedio la ha fastidiado con la elección es… ahogarlo.

Primero, ¿Hasta que punto Lord Vader ha evaluado el error? Había dos opciones con sus riesgos, y el almirante ha escogido el que creía mejor. ¿Es culpa suya el error? si la estimación de los riesgos de cada opción de la decisión ha sido errónea, podemos hablar de mala praxis del profesional y entonces si que cabe la reprimenda. Pero el hecho de que se materialice un riesgo no implica necesariamente que la estimación se hiciese mal. Siempre hay un factor suerte y un factor de desconocimiento y que conjuntamente por su efecto hagan que el riesgo se materialice nunca es culpa del que toma la decisión. Esto se convierte en una tónica durante toda la película donde se van sucediendo un jefe tras otro y todos terminan ahogados ante cualquier fallo.

Además siempre queda la responsabilidad del propio jefe. Es decir, Darth Vader ha delegado en su almirante y según su criterio éste ha fallado. Pues desde mi punto de vista el primero en fallar ha sido el propio Vader por delegar en alguien que no era competente.

Es cierto que en ocasiones nos apetecería tener ese poder para estrangular a alguno del equipo… pero primero hay que evaluar si el desastre ha sido realmente culpa de ese miembro y no solo culparlo porque haya caído en su área de responsabilidad. Y segundo, nuestra parte de culpa también debe estar siempre en la mesa.

Por último, el ir ahogando a los que se equivocan no es la mejor manera para motivar al equipo. Seguro que alguno de esos altos oficiales imperiales se largarían a la competencia (la alianza rebelde) a la que les saliese la oportunidad. Y seguro que no son tan inútiles como parece.

About author

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert y va en camino de certificarse como PMP. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en Idiso, empresa de servicios de distribución hotelera, como responsable del equipo de desarrollo web.

1 comment

  1. Julián Gómez 10 Agosto, 2017 at 09:51 Responder

    Buen análisis y buena escena Jose. Una cosa es la exaltación del error y otra es que cuando trabajamos con riesgos existe la posibilidad que tomes una decisión correcta, pero al final el resultado sea malo. Y si matamos a todo el mundo… ¿cómo vamos a aprender?

Post a new comment

Te puede interesar...