Nuestra huella digital

0

Hoy en día Internet recoge un montón de información sobre nosotros. Información que habla sobre nuestras aficiones, sobre nuestra personalidad, estado social, afinidad política, etc. Esta información conforma nuestra huella digital. ¿Sabemos cuál es esa huella? ¿Es importante controlarla? ¿Como gestor de TI me afecta? ¿Y si además busco trabajo?

Cuál es mi huella

Si no lo has hecho todavía, haz el siguiente experimento: Pon tu nombre en google y busca. ¿Te sorprende lo que sale? Yo lo hago a menudo y cada vez veo algo nuevo. No te quedes solo en buscar tu nombre. Busca tu nombre entre comillas, busca en imágenes, en vídeos. Busca tu dirección de correo. Busca tu número de teléfono. Mira tu perfil de facebook, de linkedin o de cualquier otra red social que uses o hayas usado.

Esa información que ves, es tu huella digital. Y por si todavía no te ha quedado claro: es pública. Cualquiera puede verla. ¿Qué muestra de tí? ¿Te importa que los que no te conocen y te investiguen vean eso de tí?

Yo por ejemplo, empiezo a buscar por mi nombre completo y rápidamente veo artículos publicados en mi etapa en la universidad. Veo el perfil de linkedin. El perfil de linkedin es público y llego al de twitter. Escarbando en las páginas siguientes de la búsqueda de google llego a mi cuenta en soundcloud, de lo que saco mi nick. Busco por mi nick y en seguida veo las entradas en foros de mis aficiones, consultas técnicas, participaciones en traducciones de software libre. Vamos, mucho más de lo que a mí me gustaría que se viese de mí. Y eso que yo soy una persona que siempre tengo presente la huella digital al escribir algo en Internet.

Controlar la huella

Nuestra huella es como nuestra tarjeta de presentación ante cualquiera que desee buscar algo sobre nosotros. Por lo tanto es importante controlarla. Muchas veces querremos hablar sobre un tema en particular. Pero al hacerlo estamos desvelando parte de nuestra intimidad al público general. ¿Nos planteamos que pensará de nosotros alguien que no nos conozca si ve lo que hemos escrito? Nos lo tenemos que plantear siempre.

Así, evitaré hacer un tweet saliendo de marcha, o apoyar una idea política. Evitare fotos sobre lo que hice el fin de semana. Evitaré comentarios de terceros sobre lo que hice el fin de semana, o etiquetados en facebook.

¿Y por qué? Porque tu intimidad rara vez juega a tu favor, y es posible que juegue en contra.

Tu reputación en tu entorno laboral

En tu trabajo muestras tu personalidad. Yo soy una persona abierta y amigo de la broma, por ejemplo, y no puedo evitar que esto se muestre en el trabajo. Pero allí se queda. Cualquier información que venga de fuera del trabajo, puede ser mala. Por ejemplo, el martes vienen unos amigos y cenas en casa, un gin-tonic para acabar la noche, fotito brindando a facebook y a dormir prontito. Esa misma noche tu hijo pequeño le da por darte un repertorio de vómitos y diarreas. Al día siguiente en el trabajo te verán destrozado, posiblemente llegando tarde (porque has tenido que buscar canguro a primera hora) y con una foto brindando por la noche. ¿Qué van a pensar? Y más si ese día hay algo importante.

Buscando trabajo

Si vas a buscar trabajo, hay que hacer una limpieza de tu huella (de lo que puedas). Cada vez más gente revisa tu huella antes de entrevistarte. Yo lo hago, y descarto gente por lo que veo. Puedo ver un insulto a su antiguo jefe, puedo ver que va saltando de ciudad en ciudad sin encontrar donde hacer el nido, puedo ver muchas cosas. En muchas ocasiones tienes a unos cuantos candidatos, todos perfectamente válidos, y cualquier tontería puede decantar la decisión.

Un caso muy especial es el de los ideales políticos. La gente que es muy activa políticamente corre un riesgo importante. Ya seas del PP hasta la médula o de Podemos, siempre te podrás encontrar al otro lado con alguien de otros ideales, y que eso te manche.

Conclusión

Controla lo que publicas y lo que publican de ti. Revisa tu huella y sé crítico con ella. Averigua qué pensarán de ti los que no te conozcan.

 

About author

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert y va en camino de certificarse como PMP. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en Idiso, empresa de servicios de distribución hotelera, como responsable del equipo de desarrollo web.

No comments

Te puede interesar...

El Ninja

El perfil que hoy os traigo lo veo mucho en TI, pero seguro que en otros sectores también abunda. Hablamos del Ninja, una persona que ...