Fanáticos no, gracias

0

Como consumidor ávido de todo lo que se mueve por Internet, soy oyente de podcast. Uno de los podcast que suelo escuchar es “La Órbita de Endor“. El podcast versa sobre cualquier tema freak que se te pueda ocurrir y lo destripan hasta la última coma. En uno de esos podcast el director del programa hablaba sobre los fanáticos de Marvel y los de DC. Es lo que el llamava MarvelitasDeceítas. Básicamente un Marvelita siempre dirá que Marvel es mejor y que todo lo que hace DC es una mierda. Lo mismo pasa con los deceítas, que son incapaces de valorar nada dentro de Marvel y todo lo de DC es oro. Y como decía el director del podcast, no es una cuestión de gustos, sino de inteligencia. Cuando se es incapaz de valorar algo, sólo porque no es de tu religión, es que eres corto de miras.

En nuestro mundo de la gestión TI nos podemos encontrar con los mismos fanáticos. Tenemos Pemeboquianos (PMBOK), Escrumianos (Scrum), Agilianos, Itilitas (ITIL), Pizonitas (Python), apelianos (Apple)… por citar unos pocos. Seguro que podemos encontrar blogs, podcasts, canales de youtube de este tipo de personas. Y también los vemos corretear por las redes sociales. Y nos los encontramos cara a cara en ferias o en nuestro entorno. Son gente que todo lo que sea de la teoría a la que veneran es oro, y todo lo demás mierda. Dicho rápidamente y en un momento.

Esta gente no es que tenga un criterio o que considere una teoría como la máxima; esta gente sigue una religión. Y como religión que siguen, todo es axioma y cuestión de fe. No se puede discutir con ellos, porque cualquier crítica que hagas a su dogma de fe, lo ven como una crítica a sí mismos. Pueden ser muy expertos en esa materia (y seguro que lo son), pero no los puedes considerar como personas válidas a la hora de decidir si aplicar su dogma de fe o alguna otra forma de hacerlo.

No todo es oro en PMBOK, de hecho hay muchas cosas que apestan, y que si no fuese por estudiar para obtener el sello de PMP, muchos no las habríamos leído dos veces. Tampoco es tan maravilloso el mundo Agile, y tiene muchos defectos. Scrum no es la panacea que curará todo. ITIL puede ser una trampa burocrática si lo aplicas a rajatabla (solo en gestores de cada proceso se te van unas decenas de personas). Python no es el mejor lenguaje del mundo, ni Ruby, ni Java, ni .Net, … Y Apple no es tan maravilloso.

Hay que saber ver lo bueno y lo malo de cada cosa, saber comer de cada uno lo mejor, y hacer tu propio mix. No puede ser que tanto equipo funcionando en Scrum esté equivocado, ni tampoco que tanta empresa que ha apostado por gestionar proyectos de forma clásica, sea una retrasada.

Consejo: abramos la mente, veamos lo que hay fuera, y tengamos el pensamiento crítico más agudo que nunca.

About author

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert y va en camino de certificarse como PMP. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en Idiso, empresa de servicios de distribución hotelera, como responsable del equipo de desarrollo web.

No comments

Te puede interesar...