TI es el culo de la empresa

0

A lo mejor me he pasado con el título, pero os prometo que al final os justificaré por qué he sido así de grosero.

Voy a contaros dos historias:

La primera historia es la de una empresa tradicional que poco a poco va incorporando las tecnologías de la información en sus procesos. Contrata al “informático”, que luego pasa a tener un ayudante, para terminar convirtiéndose en un departamento de TI. Incluso termina teniendo su propio departamento de desarrollo. De todas formas, aunque TI tiene un tamaño importante en relación al tamaño total de la empresa, la dirección tiene claro cuál es su Core Business, y relega al CIO a reportar al CFO. Es un coste más para la empresa, como lo puede ser la limpieza o el mantenimiento del edificio.

La segunda historia es la de una startup tecnológica, que comienza con cuatro amigos, tres de ellos programadores y uno de económicas. El producto comienza a venderse y la empresa crece rápidamente. Pronto de encuentra con 30 personas, 25 de las cuales son de TI. A esto se le junta un comercial, dos auxiliares administrativos, un director y un contable. La empresa sigue creciendo y consigue superar la barrera de los 50 empleados sin morir de éxito. Pero poco a poco la proporción TI vs no-TI va cambiando de bando. Con 200 empleados ya solo hay 60 en TI y 140 en otras áreas de negocio. La dirección comienza a darse cuenta de que un buen producto no basta para triunfar en el mercado y que son los servicios asociados los que marcan la diferencia.

¿Qué tienen en común estos dos ejemplos? Pues que hablamos de dos organizaciones que no consideran a TI como la parte principal de su negocio y que no le dan importancia. Pero de lo que no se dan cuenta estas empresas es que TI es la base sobre la que toda la empresa se sustenta. Cuando TI falla, toda la empresa se resiente. E incluso puede llegar a hundir a toda la empresa. En la primera historia, los procesos de negocio de la empresa están gobernados por TI. Sin TI la empresa simplemente no funciona. Y en el segundo caso TI es el producto que ofrece. Es cierto que hay que dar ese punto más, y que un buen producto lo basta. Pero sin producto no se tiene nada.

Por ello es posible que TI no sea la parte más importante de tu empresa, pero tú empresa depende mucho más de lo que crees en TI. Y Un departamento de TI poco cuidado, puede poner en riesgo en negocio. Fugas de talento, falta de seguimiento, recortes de presupuesto pueden ser fatales.

Y ahora os dejo el chiste que justifica el título:

En un cuerpo humano todos los órganos discutían sobre quién debía mandar. El corazón decía que él debía mandar, ya que era el que suministraba sangre a todos y además estaba en una posición central. El cerebro no estaba de acuerdo y argumentaba que era él el que debía mandar, ya que era el que tomaba las decisiones y controlaba a los músculos. El corazón le decía que a él no le controlaba. No tardó en entrar el pulmón diciendo que era quien proveía de oxígeno a todos. Y así comenzaron todos a hablar a la vez sin conseguir ponerse de acuerdo. Al final el culo se cansó y pegando un grito dijo: “Mirad! Yo no sé quién es el que manda, pero como yo me cierre, esto va a comenzar a llenarse de mierda en un momento.”

Conclusión: TI es el culo de la empresa. A lo mejor no es la parte principal, pero como se cierre, no tardará en llegar la mierda a todas partes.

Gobierno TI

About author

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y Master in Advanced Studies, pero se ha metido de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert y va en camino de certificarse como PMP. Actualmente trabaja en Idiso, empresa de servicios de distribución hotelera, como responsable de desarrollo y soporte del área de proyectos web e integraciones.

No comments

Te puede interesar...