Pensamiento crítico, pensamiento analítico y pensamiento creativo

1

Nuestros colaboradores y nosotros mismos reaccionamos ante los retos del trabajo y de la vida de distintas maneras. Nuestra forma de pensar determinará en gran medida las capacidades que tendremos en el trabajo. Y no hablo de pura inteligencia, sino de características de como manejamos esa inteligencia. Hoy os traigo tres características que es importante detectar y promover en nuestro equipo, y en nosotros mismos.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico consiste en no aceptar la verdad aparente sin una demostración. Los niños, habitualmente, carecen de pensamiento crítico y les cuentes lo que les cuentes lo aceptan. El pensamiento crítico se desarrolla a media que crecemos, ya que no aceptamos directamente algunas afirmaciones. Pero no todo el mundo lo desarrolla de la misma manera. Lo habitual es que si consideramos a quien emite la afirmación como alguien de relevancia, o si a priori parece plausible, la mayoría acepta esa afirmación. El pensamiento crítico no se deja atolondrar por la grandeza del interlocutor o por los giros que se den en su exposición, necesita pruebas.

Hablamos de no creerme de primeras lo que leo en un blog, y contrastarlo con otras webs. Hablamos de ser capaces de elaborar nuestra propia opinión sin dejarnos amedrentar por los demás.

El pensamiento crítico es muy útil en aquellas personas que toman decisiones, ya que les ayudará a tomar mejores decisiones, por eso considero que para un gestor como yo, tener el pensamiento crítico muy desarrollado es algo bueno.

Yo creo que este tipo de pensamiento se aprende y se puede enseñar. Además se puede contagiar de unos a otros.

Pensamiento analítico

El pensamiento analítico consiste en tener la capacidad de descomponer un problema complejo en partes más simples. Este pensamiento es el que diferencia a una persona que se queda dando vueltas ante un error de código durante horas y otro que lo saca en minutos. No hablo de la experiencia en haberse encontrado con ese problema antes y ver el parecido, hablo de ser capaz de avanzar en la resolución.

La gente con pensamiento analítico aplica el diagnóstico diferencial en la resolución de problemas de forma natural e inconsciente. Evalúa las posibles causas al problema y busca diferentes comportamientos entre las causas, para así poder hacer una prueba y descartar hipótesis.

Por lo tanto es clave para los que se dedican a servicios. Aunque también es importante para los desarrolladores, que también participan de la gestión de problemas al buscar bugs en sus programas.

Creo que este pensamiento puede ser innato y que hay gente que lo trae de serie. Pero también creo que se puede enseñar, aunque nunca llegarán al nivel de los innatos.

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo es aquel que nos permite encontrar soluciones a los retos. Es aquel que permite a un analista funcional pintar una pantalla que cubra las necesidades del cliente. Es el que permite al gestor redefinir un proceso al ver el resultado de determinados indicadores.  Es el que permite a un desarrollador escribir un complejo algoritmo.

El pensamiento creativo es muy similar al de un artista. Se está creando algo de la nada. Por ello hay que nacer con ese talento de artista si se quiere poder crear algo bueno de verdad. Por ello considero que el pensamiento creativo va en los genes y que no se puede enseñar. Por eso hay malos programadores, buenos programadores y programadores que son verdaderos artistas.

 

¿Y tú cómo te defines?

About author

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y Master in Advanced Studies, pero se ha metido de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert y va en camino de certificarse como PMP. Actualmente trabaja en Idiso, empresa de servicios de distribución hotelera, como responsable de desarrollo y soporte del área de proyectos web e integraciones.

1 comment

Post a new comment

Te puede interesar...

EdG: 300

¡Espartanos! ¿Cuál es vuestra profesión? ¡¡¡AAAUUU!!!