Gollum

6

Siguiente perfil de la serie. El Gollum es un perfil muy parecido al Héroe. Hablamos de un administrador de sistemas que actúa como si el sistema fuese suyo, de su propiedad. Es cómo un héroe en el sentido de que ha creado un nicho con su sistema (o sistemas), pero no es por ser el único que sabe o que es capaz, sino porque no permite el acceso a otros. La excusa suele ser siempre la misma: “Si todos meten mano, no puedo garantizar la disponibilidad del sistema.”. Para Gollum el sistema no es su responsabilidad, es “su tessssoro”.

Conociendo a Gollum

Partamos de una premisa, para Gollum el sistema es suyo. No es de la organización, ni de TI, ni de los usuarios,… es sólo suyo. Toma decisiones por sí mismo acerca de su sistema. Hace cambios cuando él lo considera. Él decide a quién da acceso y a quién no.

Este sentimiento de propiedad se lleva al extremo. En ocasiones sólo el Gollum tiene la cuenta de administrador y en el caso de que otras personas tengan que tenerla, le gusta controlar el uso que hacen, o tener un nivel extra de super-administrador. Es su casa y los demás son invitados. Gollum no se llama a si mismo administrador de tal sistema, sino el responsable de tal sistema.

Un Gollum no se hace por deseo de dominar, controlar o conseguir una posición de ventaja. Se hace porque combinamos un sentimiento de responsabilidad sobre el sistema con una sensación de que es el único que puedo hacerlo bien. Cualquier otro entrando en el sistema puede romperlo y eso le da miedo.

A nivel de personalidad comparte con el héroe muchas características. Ser el dueño del sistema le hace sentirse seguro y cualquier intento por quitarle su tesoro le quita seguridad. En cambio tiene diferencias notables con el héroe: No es el único que tiene conocimiento técnico de ese sistema, por lo que entregar las llaves del sistema a otros ya les permite utilizarlo. Es decir, el coste no es tan elevado. Esto convierte al Gollum en ocasiones en paranoico, viendo a todos como que le quieren quitar su tesoro.

Donde están los Gollums

Yo he encontrado héroes en todos los tamaños de organización. Es verdad que las organizaciones muy pequeñas casi siempre tienen héroes. Pero esto es algo inevitable, son tan pocos que la redundancia de conocimiento a veces no es posible. Pero en organizaciones medianas o grandes hay héroes casi con la misma probabilidad. En cambio los Gollums son casi exclusivos de las organizaciones pequeñas y medianas. Raramente se ven Gollums en las organizaciones grandes, aunque alguno he visto.

¿Son buenos los Gollums?

Creo que todos tenemos claro que no. Los riesgos de los Gollums en algunos aspectos son más grandes que los de los héroes. En otros en cambio no. Las represalias de un Gollum que se despide, combinado con su comportamiento paranoico, abren la puerta al ataque interno. Un Gollum suele tener puertas traseras al sistema, cuentas de admin alternativas, por si le quitan la suya. Son peligrosos.

En cambio su capacidad de chantaje no es tan elevada, ya que no tienen exclusividad técnica. Aún así pueden dar miedo.

Los otros riesgos como la dependencia con el empleado, son elevados. Yo he visto como unas largas vacaciones en las antípodas de una persona han obligado a instalar herramientas de hacking (dichoso ataque rainbow) en el servidor porque nadie sabia la contraseña de admin.

He visto Gollums con ventajas laborales importantes sobre sus compañeros por el mero hecho de ser Gollums. Podian hacer cosas que para cualquier otro significaría una amenaza de despido, pero que a ellos se les permite porque da miedo llamarle la atención, “no vaya a ser que se enfade”.

¿Es bueno ser Gollum?

Partamos de la base de que eres Gollum porque quieres garantizar la estabilidad del sistema. No dejas entrar a otros, porque si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo. Al final, si te haces con el anillo, te corromperá y te convertirá en Gollum, por lo que si te reconoces, aplícate el cuento. Yo he sido un poco Gollum en mis inicios, y me ha costado dar mi tesoro. Hablo de ser el encargado de cuatro PC’s en una asociación, nada grande, pero ilustrativo para mí. Me costó entender que era necesario que otros entrasen.

Da igual que lo hagas con la mejor de las intenciones, si te reconoces como Gollum, te recomiendo que te apliques lo que viene a continuación.

Ser Gollum es malo. Tiene los mismos defectos que ser un héroe: la dependencia que tienen contigo es tan alta que te molestarán a niveles insospechados y te tocará trabajar en momentos determinados más de lo adecuado. Además corres el riesgo a convertirte en el enemigo de la organización y que en vez de agradecer tu gran trabajo, te echen en cara que actúas como si fuese tuyo.

Ser Gollum es malo para todos.

Matando al Gollum

Lo mejor es comenzar convenciendo al Gollum de que es mejor no ser Gollum. Pero creo que en el caso del Gollum es más complicado que en el caso del héroe. Mi experiencia me dice que las veces que he visto intentar convencer al Gollum ha sido misión casi imposible. Así que hay que plantearse si vamos a ser capaces de convencerlo. Las técnicas para convencerlo son las mismas que las del héroe: mostrarle los defectos y enseñarle que hay un nuevo puesto mejor cuando deje de ser Gollum.

Ahora viene la realidad con dos grandes peros:

  • Un Gollum rara vez dejará de serlo, por lo que siempre querrá tener un acceso de admin al sistema. Hay que quitárselo para garantizar que el sistema esté controlado por la organización. Otros tienen que entrar y el Gollum tiene que aprender a seguir los procedimientos de la organización y no hacer cambios sin pedir permiso. Esto costará y a veces lo mejor es quitarle del todo el sistema y que sean otros los que lo controlen.
  • A veces, técnicamente el Gollum sólo sirve para ese sistema. Es experto en ese sistema. Si se lo quitas, pierde su valor.

Estos dos contras se anulan mutuamente, por lo que a veces no hay solución y la única solución es prescindir del empleado. Esta conclusión va totalmente en contra de mi forma de pensar, pero he visto tantas veces fracasar en el proceso de reconvertir a un Gollum y terminar despidiéndole porque no había otra solución, que llego a perder la fe.

Más vale prevenir que curar

Prevenir la aparición de Gollums se consigue con las siguientes estrategias:

  • Una matriz de competencias para evitar la aparición de héroes. Un héroe administrador, puede desembocar en Gollum.
  • La gestión de contraseñas centralizada por el equipo de TI. Eso de contraseñas de adminsitración en posesión de uno sólo es algo a evitar.
  • Procedimientos que obliguen a más de una persona interactuar con un sistema. Nada de uno sólo.

Apreciación final

Ojo, que no quiero que nadie se ofenda. Una cosa es ser Gollum y otra ser el administrador de referencia de un sistema. ¿Actúas con el sistema como si fuese tuyo? esa es la pregunta que te permitirá saber si eres un Gollum.

About author

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y Master in Advanced Studies, pero se ha metido de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert y va en camino de certificarse como PMP. Actualmente trabaja en Idiso, empresa de servicios de distribución hotelera, como responsable de desarrollo y soporte del área de proyectos web e integraciones.

6 comments

    • Jose M. Huerta 30 Marzo, 2015 at 10:07 Responder

      Gracias Miquel. Ya tengo dos más en cola escritos. Pero tengo que racionarlos, porque luego viene la “sequía escritora” y me quedo un mes sin publicar nada. Me alegra que os guste!

Post a new comment

Te puede interesar...

Big Data

Grandes cantidades de datos y mucha capacidad de procesado. Un repaso a la tendencia más caliente del momento, desde el punto de vista del gestor.