FreeMind

0

Our Rating

Utilidad9
Calidad7
Precio9.9
8.6
Reader Rating: (3 Rates)
9.4

Hoy comienzo una nueva serie de artículos: las herramientas. Iré recopilando herramientas, principalmente gratuitas, que vaya encontrando. Mi compromiso es no hablar sobre una herramienta que no use habitualmente.

La primera de las herramientas de la serie es FreeMind.

Descripción

FreeMind es una herramienta simple con un único uso: Hacer mapas mentales. Los mapas mentales son un esquema que nos permite estructurar la información para ordenarla y de un vistazo tener claro el conjunto. Se pueden utilizar tanto para tareas creativas como organizativas.

Desde que lo conocí es un fiel compañero mío. Lo uso para múltiples objetivos:

  • Toma de requisitos: Una toma de requisitos es un bombardeo de conceptos. Según van llegando los vas añadiendo al mapa mental.
  • Brainstorming: No conozco mejor herramienta para ir documentando las ideas que van surgiendo, priorizarlas, relacionarlas, asignarlas, etc.
  • Crear EDT: Si no tienes claro como montar la EDT, FreeMind te permitirá ir confeccionándola de forma ágil. Mucho más rápido que ponerse directamente con el MS Project.
  • Organizar un documento: ¿Tienes que escribir un documento grande? Ya sea un manual, una propuesta a un concurso, el pliego de un concurso, … plantearse un mapa mental de lo que debe incluirse y organizarlo es más fácil con FreeMind.
  • Asignar tareas: Ya sea en operaciones, en un paquete de trabajo, en un entorno de gestión de proyectos ágil, si tienes un montón de tareas diferentes que hay que asignar a personas, los iconos de FreeMind te ayudan.

¿Has ido alguna vez a una reunión con más de 10 interesados en la que no esta claro siquiera el orden del día? Yo sí, y muchas veces. Es fácil perder el control, saltar de un lado a otro y que a la hora de reunión ya nadie se acuerde del motivo original por el que se han reunido. Un proyector, mi portátil y FreeMind conectado y no pierdes el control. Cualquier idea, al mapa. El ejemplo de la primera captura es la planificación que yo dirigí de un soporte tras el cambio de versión de un software crítico. Son conceptos y más conceptos, ordenados de forma clara. Para elaborarlo participaron más de 10 grupos diferentes de soporte, más gestores.

Funcionalidades

Un mapa mental es un esquema organizado de conceptos, con algo más. Ese algo más lo tiene FreeMind:

  • Primero, cada concepto puede incluir un texto, lo cual permite incluir detalles que luego no molesten en la figura global del esquema.
  • Segundo, te deja añadir iconos a las tareas. Esto es una pasada, porque a la que le das significado a un icono, añades dimensiones de clasificación. Luego profundizare en ellos.
  • Tercero, relaciones y burbujas. Es fácil trazar líneas que relacionen conceptos. Y también es fácil hacer una nube que rodee grupos de conceptos. Es una manera de destacar conceptos aislados o más importantes.

A nivel de formatos, utiliza el formato de archivo .mm que hasta donde yo sé sólo lo usa FreeMind. Pero puede exportarlos a múltiples formatos como documentos de texto, PDF o incluso páginas web animadas para publicar el resultado.

Resumiendo, es de las más completas del mercado.

Iconos

Para mí la capacidad de añadir iconos a las tareas es uno de los grandes puntos fuertes de este programa. Con los iconos puedes añadir clasificaciones importantes de forma rápida. Además cada tarea puede tener múltiples iconos asociados. Yo utilizo los iconos para:

  • Iconos generales de pregunta, exclamación o peligro para marcar conceptos importantes, riesgos, dudas, etc.
  • Iconos de la V verde y la X roja para aprobado y denegado, o de acabado y cancelado, …
  • Iconos de números para priorizar tareas.
  • Iconos de semáforo como indicador de evolución (verde todo OK, amarillo peligro, rojo fuera de plazo)
  • Caritas de emoción para clasificar interesados y su opinión sobre algunos conceptos.
  • Iconos de personas para asociar tareas a personas.

En estos casos suelo incluir una rama en la que simplemente pongo los iconos y lo que significan. Así cualquiera que coja el mapa entiende lo que significan.

Licencia

Hablamos de un producto gratuito y de código abierto. ¿se puede pedir más?

Está desarrollado en Java, por lo que corre sobre casi cualquier plataforma. Así que no tienes excusas por tener un Mac o ir con Linux.

Contras

Tiene pocos puntos flujos, pero yo destacaría que su interfaz está un poco anticuada. Es muy mejorable. Su uso rápido se basa en conocerse los atajos de teclado, o te cansaras de buscar por los menús. Pero bueno, para alguien como yo que la usa casi todas las semanas y ya se sabe de memoria los atajos de teclado, eso no es problema.

Puntuaciones

  • Utilidad: Defino la utilidad como lo útil que es la herramienta para un gestor. Depende de la cantidad de ocasiones que tengas para usar la herramienta y lo que te ayude en esos casos. Le doy un 9, casi la puntuación máxima, porque es, detrás del Word y el Email, la herramienta que mas uso.
  • Calidad: ¿Está bien acabado? ¿Es usable? ¿Es completo? Le doy un 7 porque es muy completo, pero a nivel de usabilidad está bastante anticuado.
  • Precio: Máxima puntuación, ya que es gratis.

Conclusión

Si tengo que destacar una herramienta de software libre como compañero del gestor de TI, esta sería, sin ninguna duda, FreeMind.

 

About author

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert y va en camino de certificarse como PMP. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en Idiso, empresa de servicios de distribución hotelera, como responsable del equipo de desarrollo web.

No comments

Te puede interesar...

Segundos, Neuronas y Tornillos

Hace no muchos años un buen programador se definía por su capacidad para hacer código eficiente. El hardware imprimía unas limitaciones importantes y el buen ...